![]() @nacho_aros1 |
Uno de los anuncios más esperados para el curso 2020 fue la llegada de la nueva Yamaha YZF-R1 y su variante más deportiva la R1M, presentadas oficialmente durante el gran premio de EE.UU del WSBK 2019. Una vez más, Yamaha sigue apostando por una superdeportiva que seguirá una línea estética inspirada en la M1 de MotoGP.
La firma de los tres diapasones sigue apostando por una línea agresiva con un estilo marcado en el carenado delantero y el parabrisas. Cabe destacar que los laterales se funden al depósito de combustible, dando una imagen renovada y más deportiva. Además, incorpora un nuevo conducto de aire de aluminio detrás del carenado delantero para proporcionar mayor rigidez y la parte inferior del carenado está fabricada en titanio para soportar mejor altas temperaturas.
El nuevo motor mantiene sus 200CV de potencia adaptándose ya la normativa medioambiental EURO5., manteniendo su configuración crossplane de cuatro cilindros y 998 cc. Como novedad, los ingenieros han introducido unos balancines “Finger-follower” rediseñados y nuevos perfiles de las levas para dar una elevación óptima a las válvulas.
El cigüeñal del motor crossplane cuenta con agujeros de lubricación más anchos, e incorpora un segundo piñón más ancho para aumentar la eficiencia de la transmisión. Por supuesto, siguen confiando en el sistema Yamaha Controled-Throttle (YCC-T) que controla las válvulas de mariposa.
También, entre otras, cuenta con una IMU de seis ejes con giroscopio, sensores de fuerza G y datos de Movimiento en 3D. Además, incorpora un sistema sensible de control de tracción y de derrapaje. El chasis es de aluminio Deltabox y el basculante trasero es de magnesio. La nueva Yamaha estará disponible a partir de septiembre de este año a un precio todavía por determinar.
En cuanto a su variante más radical, la nueva R1M, vuelve a inspirarse en el mundo de la competición con su mirada puesta en MotoGP. La firma ha apostado por un colín ligero de carbono, que junto al guardabarros y carenado permiten que la carrocería sea ultraligera. Esta es alguna de las novedades que trae la versión M, si quieres saber más, no te pierdas nuestra vídeo prueba a fondo que hemos realizado en el circuito del Jarama.
Equipamiento para la prueba:
- Casco: Shoei X-Spirit III - https://bit.ly/2RJ2Evc
- Mono: RST Dept. V4 - https://bit.ly/2RMRp5e
- Guantes: Five RFX1 - https://bit.ly/3kBTzB2
- Botas: Sidi Vertigo 2 - https://bit.ly/3iSVAIv